viernes, 18 de mayo de 2012

Gimnasia



Definición: Del latín gymnasĭa, la gimnasia es la disciplina que busca desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante rutinas de ejercicios físicos. Puede llevarse a cabo como deporte (a modo de competencia) o de manera recreativa.             La Fédération Internationale de Gymnastique (FIG)  es la organización encargada de regular la práctica deportiva de la gimnasia. Se reconocen las siguientes disciplinas: general, artística, aeróbica, acrobática, rítmica y de trampolín.
La gimnasia general se realiza en grupos desde seis personas y consiste en la ejecución sincronizada de coreografías. La gimnasia artística supone la expresión corporal siguiendo música, mientras que la gimnasia aeróbica  implica movimientos de mayor intensidad. La gimnasia acrobática  es una disciplina grupal que se realiza con aparatos; la gimnasia rítmica sólo tiene modalidad femenina y también requiere la utilización de elementos (como pelota o aro). Por último, la gimnasia de trampolín, como su nombre lo indica, se lleva a cabo con una plataforma sobre la cual se salta. Más allá de esta faceta deportiva, se conoce como gimnasia a toda actividad física realizada por una persona. Salir a trotar, realizar caminatas o hacer abdominales puede considerarse, a nivel general, como “hacer gimnasia”.
La gimnasia es un deporte que se caracteriza por la realización de secuencias de movimientos y en la que hay que poner en práctica entre otras cosas, la flexibilidad, la agilidad y la fuerza.
Concepto:
Forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos. La gimnasia terapéutica consiste en una serie de ejercicios seleccionados que ayudan a suavizar molestias físicas o restaurar funciones a personas discapacitadas. La gimnasia educativa es un programa que instruye a los estudiantes en tácticas que comprenden fuerza, ritmo, balance y agilidad. La gimnasia competitiva consiste en series de pruebas preestablecidas, masculinas y femeninas, cada una de las cuales puntúan por separado para determinar un ganador.
La gimnasia es un deporte, una disciplina dentro de la educación física, que pretende exaltar las capacidades propias del cuerpo, como la flexibilidad, la fuerza y los movimientos armoniosos. Más allá de ser un deporte, la gimnasia puede ser para muchos de nosotros una actividad recreativa, en la cual la competencia queda relegada.
Se denomina gimnasia a toda actividad  física, ya sea correr, saltar, nadar,  o realizar cualquier deporte.
Características de la Gimnasia: es en este sentido particularmente que los especialistas de la salud  recomiendan hacer  gimnasia treinta minutos al día, sin sobreexigir al cuerpo, pero dándole mayor vitalidad,  elongación y destreza.                                                 La gimnasia favorece el buen humor, la prevención de todo tipo de enfermedades, y es el complemento perfecto para una dieta saludable. Cabe destacar que una dieta saludable permite también un mejor rendimiento físico, y con saludable nos referimos tanto a cantidad como a la calidad; los excesos (por mucho o por poco) siempre son malos, y la variedad en las comidas siempre es una buena opción.

1 comentario: