viernes, 18 de mayo de 2012

Tipos de Movimientos



Movimientos Paralelos al Plano Sagital y Alrededor de un Eje Frontal-Horizontal 
* Flexión: Disminución en el ángulo de la articulación. 
* Extensión: Aumento en el ángulo de la articulación. 
* Hiperflexión: Flexión del brazo superior (articulación del hombro) más allá de una línea recta vertical. 
* Hiperextensión: La continuación de la extensión más allá de de la posición fundamental de pie o de la anatómica (o la continuación de la extensión más allá de una línea recta vertical). 
* Dorsiflexión: Movimiento del dorso del pie (empeine o parte superior del pie) hacia la cara anterior de la tibia. 
* Flexión plaantar: Extensión de la planta del pie hacia abajo (suelo). 

Movimientos Paralelos al Plano Frontal (Coronal) y Alrededor de un Eje Sagital-Horizontal 
* Abducción: Movimiento lateral fuera de la línea media del cuerpo. 

* Aducción: Movimiento lateral hacia la línea media del cuerpo. 
* Flexión lateral: Acción de doblar lateralmente la cabeza o el tronco (en las articulaciones intervertebrales de la columna vertebral). 
* Hiperabducción: Abducción del brazo superior (en la articulación del hombro) más allá de la línea recta vertical. 
* Hiperaducción: Movimiento combinado con ligera flexión por virtud del cual las extremidades superiores pueden cruzar el frente del cuerpo, o una extremidad inferior cruzar el frente de la extremidad que apoya el peso del cuerpo. 
* Reducción de la hiperaducción: El retorno del movimiento de la hiperaducción. 
* Reducción de la flexión lateral: El movimiento de retorno de la flexión lateral. 
* Inversión y aducción (supinación): Movimiento de la planta del pie hacia la línea media (adentro), en el nivel de la articulación del tobillo. 
* Eversión y abducción (pronación): Movimiento de la planta del pie hacia afuera de la línea media, en el nivel de la articulación del tobillo. 

Movimientos Paralelos al Plano Transversal (Horizontal) y Alrededor de un Eje Vertical 
* Rotación de izquierda a derecha: Rotación de la cabeza o cuello, de tal forma que el aspecto anterior gire hacia la izquierda o a la derecha respectivamente. 
* Rotación lateral o externa: El aspecto anterior de un hueso o segmento (muslo, brazo superior, extremidad superior o inferior como una unidad entera) gira fuera de la línea media del cuerpo. 
* Rotación medial o interna: El aspecto anterior de un hueso o segmento gira hacia la línea media del cuerpo. 
* Supinación: Movimiento de rotación lateral sobre el eje del hueso del antebrazo, por virtud del cual se vuelve hacia adelante la palma de la mano. 
* Pronación: Movimiento de rotación medial sobre el eje del hueso del antebrazo, de manera que la palma de la mano es volteada de una posición anterior a una posición posterior. 
* Reducción de la rotación lateral, rotación medial, supinación, o pronación: Rotación del segmento hacia su posición medial original. 

Movimientos en un Plano Oblicuo y Alrededor de un Eje Oblicuo:
Representan movimientos en planos intermedios oblicuos o diagonales. Por ejemplos, entre los planos sagital y frontal, entre los planos sagital y transversal, y entre los planos frontal (coronal) y transversal. Los ejes son oblicuos o diagonales y perpendiculares al plano inter medio oblicuo o diagonal (mencionados en los ejemplos arriba) a través del cual se lleva a cabo el movimiento. 

Ejemplos. 
* El servicio (saque) de tenis. 
* La patada en el estilo de pecho en natación. 
* Encuclillarse por completo ("quats"), llevando los talones juntos y las rodillas separadas. 
* Circunducción: Una secuencia ordenada de movimientos del hueso o segmento (que ocurre en el plano intermedio oblicuo o diagonal, i.e., entre los planos sagital y frontal), de manera que el extremo distal (mas lejos de la articulación) de dicho hueso o segmento describa un círculo y sus lados un cono. 

Otros Movimientos Articulares Especiales 
* Protracción: Movimiento de una parte del cuerpo hacia adelante, en un plano transversal y alrededor de un eje sagital-horizontal. 
* Retracción: Movimiento de una parte del cuerpo hacia atrás, en un plano transversal y alrededor de un eje sagital-horizontal. 
* Deslizamiento: Movimiento que resulta cuando una superficie resbala sobre otra, sin que posea un plano o eje particular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario