viernes, 18 de mayo de 2012

Cadenas Cinéticas



La existencia de diferentes funciones en cada movimiento (agonistas, antagonistas, sinergistas, estabilizadores,…) así como la existencia de músculos que realizan diferentes funciones, obligan a realizar un examen global de los músculos.
La organización de éstos en los diferentes movimientos va a denominarse cadenas cinéticas musculares.

Cadena cinética muscular es el conjunto de músculos, tanto mono como poliarticulares, responsables de la movilidad de los diferentes eslabones óseas de las articulaciones.
La realización de cada gesto exige el trabajo organizado de varias cadenas cinéticas, cada una de ellas con una función determinada.
Como vemos el concepto de cadena cinética muscular es un concepto funcional y, por tanto, diferente al de cadena muscular, puramente anatómico, y que se refiere a la disposición en continuidad de unidades miotendinosas (a modo de eslabones) a lo largo del cuerpo humano.

Es un conjunto dinámico funcional que combina varias articulaciones ordenadas sucesivamente, constituyendo una unidad biomecánica motora compleja.
 Permiten entender el sentido y orientación de un movimiento según donde se establezca el punto de apoyo. (Unidad Biomecaniza: conjunto formado por tres partes: osteoarticular, neuromuscular y angiovegetativa''. Debe tener independencia funcional (el codo la tiene, un interfalángica o medio tarsiana, no). Puede estar formada por varias pares cinemáticas).

El estudio de las cadenas cinéticas es muy importante, debido a que permiten entender el sentido y orientación de un movimiento según donde se establezca el punto de apoyo.
Las cadenas cinéticas se forman por la interacción de la musculatura y de las articulaciones.

Se dividen en dos categorías: Cadena Abierta y Cadena Cerrada.
  • Cadena Abierta: Se designa como cadena cinética abierta a una combinación en la cual la articulación terminal esta libre. Ejemplo: La ondulación de la mano es una cadena cinética abierta, en la cual la acción de la articulación del hombro, el codo y de la muñeca están sucesivamente implicadas. Los movimientos de cadena cinética abierta (OKC) implican mociones donde el extremo del miembro no-queda fijo sino que se mueve libremente, como el brazo en movimientos de lanzamientos y la pierna en patadas, carreras y extensiones de rodilla. Esos movimientos son de una articulación, utilizan un número limitado de grupos musculares y suelen llamarse de aislamiento.
  • Cadenas Cerradas: es aquella en la cual la articulación Terminal choca con una resistencia externa considerable, la cual restringe el libre movimiento. Eventualmente la resistencia externa puede ser vencida y la parte distal de la extremidad puede moverse contra esa resistencia, por ejemplo, empujar una carreta o levantar una carga. También la resistencia puede ser absoluta, en cuyo caso la parte mas próxima se mueve hacia la distal. Ejemplo, traccionar sobre si mismo de una barra horizontal. En este caso la cadena cerrada es estricta y absolutamente cerrada. Los movimientos de cadena cinética cerrada (CKC) implican mociones donde el extremo de un miembro está fijo y estable, como en la sentadilla y la prensa atlética. Estos movimientos suelen ser multiarticulares, llamando en su apoyo a muchos grupos musculares para actuar como estabilizadores y antagonistas durante el movimiento. Por ejemplo, la sentadilla ha demostrado implicar activamente a más de 200 músculos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario