viernes, 18 de mayo de 2012

Test para medir las Capacidades Físicas



TEST DE COURSE NAVETTE
Otras denominaciones: Test de Leger-Lambert
Objetivo: Valorar la potencia aeróbica máxima. Determinar el VO 2 máximo.
Desarrollo: Consiste en recorrer la distancia de 20 metros ininterrumpidamente, al ritmo que marca una grabación con el registro del protocolo correspondiente. Se pondrá en marcha el magnetófono y al oír la señal de salida el ejecutante, tendrá que desplazarse hasta la línea contraria (20 metros) y pisarla esperando oír la siguiente señal. Se ha de intentar seguir el ritmo del magnetófono que progresivamente ira aumentando el ritmo de carrera. Se repetirá constantemente este ciclo hasta que no pueda pisar la línea en el momento en que le señale el magnetófono. Cada periodo rítmico se denomina "palier" o "periodo" y tiene una duración de 1 minuto. El resultado se puede valorar en la tabla con la baremación correspondiente.
El VO2 máximo se calcula a partir de la velocidad de carrera que alcanzó el ejecutante en el último periodo que pudo aguantar, según la siguiente ecuación:

VO2 máximo = 5,857 x Velocidad (Km/h) - 19,458
Normas: En cada uno de los desplazamientos se deberá pisar la línea señalada, en caso contrario abandonara la prueba. El ejecutante no podrá ir a pisar la siguiente línea hasta que no haya oído la señal. Esta señal ira acelerándose conforme van aumentado los periodos. Cuando el ejecutante no pueda seguir el ritmo del magnetófono, abandonara la prueba anotando el último periodo o mitad de periodo escuchado.
Material: Pista 20 metros de ancho, magnetófono y casete con la grabación del protocolo del Test de Course Navette.

TEST DEL KILOMETRO
Objetivo: Valorar la resistencia aeróbica-anaeróbica.
Desarrollo: Consiste en recorrer la distancia de un kilómetro en el menor tiempo posible. Se anota el tiempo empleado. El resultado se puede valorar en la tabla con la baremación correspondiente.
Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o terreno llano sin muchas curvas perfectamente delimitado.

TEST DE ROCKPORT
Otras denominaciones: Test de la milla.
Objetivo: Determinar el VO2 máximo en sujetos de baja condición física.
Desarrollo: Consiste en recorrer andando según el ritmo personal del ejecutante, la distancia de una milla (1609,3 metros), controlando la frecuencia cardiaca al terminar el recorrido, así como el tiempo empleado. La determinación del VO2 máximo se realiza a partir de la siguiente ecuación:

VO2 máximo = 132,6 - (0,17 x PC) - (0,39 x Edad) + (6,31 x S) - (3,27 x T) - (0,156 x FC)

Donde PC: Peso corporal; S: Sexo (0: mujeres, 1: hombres); T: Tiempo en minutos; FC: Frecuencia cardiaca.
Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o terreno llano sin muchas curvas perfectamente delimitado.
CAT-TEST

Otras denominaciones: Test de Chanon y Stephan. Curva de recuperación de cardiaca de Raymond Chanon.
Objetivo: Determinar el índice de VO2 máximo. Determinar los umbrales aeróbico y anaeróbico. Determinar la curva de recuperación de la frecuencia cardiaca.
Desarrollo: Consiste en el realizar tres pruebas de intensidad y distancia crecientes separadas entre si por 10 minutos de recuperación. Cuanto mejor sea la capacidad aeróbica del sujeto mayor será la distancia que deberá recorrer. Primera prueba: la distancia a recorrer será de 800, 1000 o 1200 metros, en un tiempo aproximado de 6-8 minutos y con una frecuencia cardiaca de 140 p/m. Segunda prueba: la distancia a recorrer será de 800, 1000 o 1500 metros, en un tiempo aproximado de 6-8 minutos y con una frecuencia cardiaca de 160 p/m. Tercera prueba: la distancia a recorrer será de 1000, 1500, 2000 o 3000 metros, y con una frecuencia cardiaca igual a la máxima. Al final de la última prueba se tomará el pulso en los 30 segundos iniciales de los siguientes 5 minutos, y las cifras obtenidas se reflejaran en un gráfico cuya curva nos proporcionará las indicaciones sobre la recuperación del ejecutante. El índice de VO2 máximo, los umbrales aeróbicos y anaerobios y la curva de recuperación de la frecuencia cardiaca se determinan a partir de las tablas con la baremación correspondiente.
Material e instalaciones: Cronometro. Pulsímetro con el Software correspondiente. Pista de atletismo o terreno llano sin muchas curvas perfectamente delimitado.

TEST DE CONCONI
Objetivo: Valorar la potencia aeróbica. Determinación del umbral anaeróbico.
Desarrollo: Consiste en realizar un esfuerzo de intensidad progresiva en carrera o sobre una bicicleta controlando la frecuencia cardiaca en función del aumento de la velocidad. Según Conconi la frecuencia cardiaca aumenta a medida que aumenta la intensidad del ejercicio, hasta llegar un momento en que la frecuencia cardiaca se estabiliza a pesar de incrementar aun más la intensidad del ejercicio. Este punto de inflexión se corresponde con el umbral anaeróbico.
El protocolo para carrera propuesto por Conconi consiste en correr en una pista de atletismo de 400 metros, incrementando la velocidad de carrera cada 200 metros hasta el agotamiento. El protocolo para bicicleta consiste en incrementar la velocidad cada kilómetro hasta llegar al agotamiento. La valoración de la potencia aeróbica se realiza según la máxima velocidad alcanzada y la tabla con la baremación correspondiente. El punto correspondiente al umbral anaeróbico, aparecerá a distinta velocidad para cada persona pudiéndose valorar en una tabla con la baremación correspondiente.
Normas: Para el protocolo de carrera, el ejecutante se ayudara de una cinta magnetofónica que le ira marcando el ritmo de carrera con ayuda de unos conos. Cada señal emitida por la cinta deberá coincidir con el paso por un cono.
Material para la carrera: Pista de atletismo de 400 metros. Cronometro. Pulsímetro con Software correspondiente. Magnetófono y casete con la grabación del protocolo correspondiente. Conos.


TEST DE BALKE
Otras denominaciones: Test del banco ergométrico de Balke.
Objetivo: Determinar el consumo máximo de oxigeno.
Desarrollo: Consiste en subir y bajar una serie de bancos de 10, 20, 30, 40 y 50 centímetros en este orden, durante dos minutos en cada uno de ellos y a un ritmo de 30 subidas por minuto. Cuando el alumno no puede mantener el ritmo se da por finalizada la prueba. El consumo máximo de oxigeno se calcula gracias a la siguiente ecuación:

VO2 máx.= (h x n x 1,33 x 1,78) + 10,5

Donde h = altura en metros del ultimo banco completado; n = numero de subidas por minuto.
Material: Bancos de 10, 20, 30, 40 y 50 centímetros de altura, cronómetro, pulsímetro y metrónomo

TEST DE INDICE DE RUFFIER
Objetivo: Medir la adaptación cardiovascular al esfuerzo.
Desarrollo: Se efectúa una toma de pulsaciones en reposo (P). El alumno, colocado de pie, espalda recta y manos en la cadera debe realizar 30 flexo-extensiones de piernas en 45 segundos. Al finalizar el ejercicio se toman nuevamente las pulsaciones. (P1). Un minuto después del ejercicio, se repite nuevamente la toma de pulsaciones (P2). Se aplica la siguiente ecuación:

(P + P1 + P2 - 200) : 10
El resultado es un valor que se conoce como Índice de Ruffier. Este índice se puede valorar en la tabla con la baremación correspondiente.
Normas: La toma de pulsaciones se realiza en 15 segundos multiplicando por 4.
Material: Cronómetro.

TEST DE ZINTL
Objetivo: Determinar la capacidad de recuperación cardiaca.
Desarrollo: Consiste en la toma de la frecuencia cardiaca tras un esfuerzo de carga constante (como el test de Cooper), determinando el tiempo que el ejecutante tardo en alcanzar la frecuencia cardiaca de 100 p/m. Las tomas de pulsaciones se realizan en lapsos de 10 segundos. La valoración se realiza, según el tiempo de recuperación, en una tabla con la baremación correspondiente. También se puede realizar tras cargas máximas de corta duración (frecuencia cardiaca máxima), anotando la frecuencia cardiaca a los 5 minutos de la realización de la prueba. La valoración se realiza en una tabla con la baremación correspondiente.
Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o terreno llano sin muchas curvas perfectamente delimitado.

TEST FISICOS
TEST DE COOPER

-Otras denominaciones: Test de los 12 minutos.
-Objetivo: Valorar la resistencia aeróbica. Determinar el VO2 máximo.
-Desarrollo: Consiste en cubrir la máxima distancia posible durante doce minutos de carrera continua. Se anotara la distancia recorrida al finalizar los doce minutos. El resultado se puede valorar en la tabla con la baremación correspondiente.
Teóricamente, una carga constante que provoca el agotamiento a los 12 minutos de iniciarse, correlaciona significativamente con el valor del VO2 máximo. Según esto, el VO2 máximo se puede determinar según la siguiente ecuación:
VO2 = 22,351 x Distancia (Km.) - 11,288
-Normas: Cuando finalicen los doce minutos, el alumno se detendrá hasta que se contabilice la distancia recorrida.
Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o, en su defecto, un terreno llano señalizado cada 50 metros.

TEST DE BALÓN MEDICINAL:(3 kg)
Lanzar el balón por detrás de la cabeza con las dos manos. No se puede saltar.
CHICOS CHICAS
EDAD +17AÑOS +17 AÑOS
PUNTOS METROS METROS
10.......... 9,45....................7,85
9,5........ 9,15....................7,1
9........... 8,9......................6,72
8,5........ ..8,45....................6,45
8........... .8, 2......................6,2
7,5.......... 7,35....................5,91
7........... .7, 05....................5,4
6,5........ ..6,7......................5,15
6.......... ..6,3......................5
5,5.......... 6.........................4,9
5............ 5,9......................4,65
4,5.......... 5,55....................4,5
4............ 5,3......................4,3
3,5.......... 5.........................4
3............ 4,85....................3,92
2,5.......... 4,7......................3,7
2,0......... .4, 2......................3,3
1,5.......... 3,9......................3
1............ 3,5......................2,92


VELOCIDAD DE REACCIÓN:
El individuo se coloca en un punto del que salen dos líneas que forman una V (ángulo de 45 °). Cada lado de este ángulo mide 5 m, que es donde debe llegar el testado Este se coloca inmóvil en el punto señalado y a la voz y con la numeración simultanea de 1 o 2, se desplaza lo mas rápidamente por el lado derecho o por el izquierdo del ángulo, al lugar indicado por el entrenador 
Excelente..................0,25"
Bueno.......................0,4"
Mediano...................0,6"
Bajo........................ 0,8"
Malo........................+ de 0,8"
VELOCIDAD MÁXIMA:
Correr 20m hasta llegar a una línea, en la que entrará en máxima velocidad, empezando a contar el tiempo hasta que recorra los 40m.
Excelente..................4"5
Bueno.......................4"8
Mediano...................5"2
Bajo........................ 5"5
Malo....................... 5"9
PUESTA EN ACCIÓN:
Recorrer 20 m a la máxima velocidad posible.
Excelente...................2"3
Bueno.......................2"7
Mediano.....................3"
Bajo........................ 3"3
Malo....................... 3"5

TEST DE FUERZA
TEST DE ABALAKOV

Prueba de Abalakov (Prueba con el cinturón de salto)
Objetivo: pretensión de medida. Ámbito de validez.
Fuerza explosiva de la musculatura de las piernas (fuerza de salto)
Criterios de calidad
Validez: (validez factorial para "factor de dominancia velocidad de movimientos"): 0,75 (hombres), 0,58 (mujeres) (según Beuker 1976).
-Instrucciones para la prueba:
1. Descripción/realización: El deportista se coloca de tal manera sobre el lugar señalado, con el cinturón colocado, que la cinta métrica esté tensada verticalmente sobre la pinza de sujeción. Las piernas están ligeramente separadas (15-20 cm de distancia entre ellas), el deportista flexiona las piernas (en un ángulo cualquiera) y salta, con la toma de impulso que más le guste, lo más alto que pueda. Durante su permanencia en el aire, el cuerpo ha de mantenerse estirado, y el deportista ha de volver a caer en el lugar de partida. Se realizan y registran 3 intentos.
2. Medición/valoración: Se mide la distancia (en cm) en la cinta métrica desde la posición de salida y la señal del salto (medida final); se puntúa el mejor de los tres intentos. (Ejemplo: medida final 103 cm, posición o medición de salida 50 cm, rendimiento de la prueba, pues, 53 cm).
3. Indicaciones referentes a la organización: aparatos para la prueba: cinturón de salto. Calentamiento suficiente; 3-4 intentos previos sin valoración.
Valores comparativos
Saltadoras de longitud de 16-18 años 60 cm =muy bien
(Gran clase nacional) 52-59 cm = bien
45-51 cm =suficiente
Alíelas de 16-18 años 63 cm =muy bien
(Club deportivo) 55-62cm = bien
48-54cm =suficiente
Corredores de lOOm 8 cm = muy bien
(10,3-10,8 seg.) 61-67cm = bien
55-60 cm =suficiente
Levantadores de pesas 86 cm = muy bien
(Resultado total 460-520 kg) 80-85 cm = bien
74-79 cm = suficiente

EXTREMIDAD INFERIOR:(Salto vertical).
Se tendrá en cuenta el sexo, la edad y otros factores. Estas calificaciones son una guía:
Excelente....................80 cm
Bueno........................65 cm
Mediano....................55 cm
Bajo......................... 40 cm
Malo.........................30 cm

Prueba de FUERZA EXPLOSIVA MIEMBRO INFERIOR 
Posición de partida: El participante ha de situarse de forma que las puntas de los pies estén exactamente detrás de la línea de batida y separadas a la anchura de la cintura. 
Desarrollo de la prueba: El participante ha de saltar simultáneamente con los dos pies tan lejos como pueda. Los pies han de tener contacto permanente con el suelo hasta el momento de elevarse. En la caída, ninguna parte del cuerpo puede tocar por detrás de los talones, si lo hiciera, el intento será declarado nulo. El aspirante podrá realizar dos intentos. Dos intentos nulos suponen la eliminación de la prueba. 
Evaluación: La distancia se mide en centímetros desde la parte anterior de la línea hasta la marca más posterior hecha con los pies del saltador. Se permitirán dos intentos, siendo necesario alcanzar el mínimo establecido en el baremo. De lo contrario, el aspirante no podrá continuar las pruebas. 

ABDOMINALES 1 MINUTO:
Sentados, manos a la nuca y piernas flexionadas.
Excelente....................40
Bueno........................30
Mediano......................20
Bajo.........................15
Malo......................... 8

FLEXIONES DE BRAZO:
Excelente....................+ de 40
Bueno........................de 25 a 40
Medio........................de 15 a 25
Bajo.........................de 5 a 15
Malo......................... - de 5



LUMBARES 1 MINUTO:
Manos a la nuca, pies sujetos, tendido prono.
Excelente....................80
Bueno........................65
Mediano....................50
Bajo.........................30
Malo.........................15
Resistencia de fuerza de la musculatura del tronco.
fetz/kornexl (1978) señalan coeficientes de habilidad entre 0,46 y (1,66 para niños entre 4 y 12 años o entre 0,55 y 0,92 para jóvenes entre 13 y 18 años Los coeficientes de objetividad (para jóvenes de 10 a 18 años) se determinan entre 0,59 y 0,81.
Instrucciones para la prueba:
1. Descripción/Realización (Fetz/Kurnexl 1978)
Tendido boca Abajo (las manos cruzadas en la nuca, las piernas sujetas al suelo por el tobillo), el deportista intenta levantar y bajar el tronco del y hasta el suelo el mayor numero de veces en 15 segundos. La altura que ha de alcanzar esta marcada por una cuerda que se ha tensado previamente por encima del cuello del deportista tendido (altura de la cuerda = altura del borde superior de la rotula del deportista de pie)
En cada intento, el deportista ha de tocar esta cuerda con nuca o cuello. Al final del camino de descenso, barbilla y codos deben tocar el suelo (colchoneta).
2. Medición/valoración: Se registra y valora el número de incorporaciones y descensos realizados correctamente en 15 seg. (cada incorporación y descenso 1 punto); además, se puede cronometrar el tiempo empleado en 5, 10 etc. incorporaciones y descensos.
3. Indicaciones referentes a la organización: Aparatos para la prueba: colchoneta, 2 postes, cuerda, cinta métrica, cronómetro; calentamiento suficiente; realizar medición y fijación de la altura de incorporaciones antes de la prueba; hacer sujetar las piernas sobre la colchoneta por un compañero; 3-4 intentos previos sin puntuar.

FUERZA MAXIMA DE LA MUSCULATURA DEL BRAZO
EXTENSORES

1. Descripción/realización El deportista se halla tendido de espaldas sobre el banco con las piernas dobladas, el carro de pesas reposa apoyado en dos plintos o dos soportes El deportista agarra las pesas, que le acercan dos ayudantes con presa dorsal a la distancia de los hombros. Las hace descender sobre el pecho y las empuja hacia arriba hasta extender los brazos. Durante la primera fase del movimiento (superación de la inercia de masa) se puede alzar levemente el tronco, después se lo ha de mantener apretado contra el banco Se sostienen inmóviles las pesas durante unos 2 seg., luego las recogen los ayudantes En intentos previos se ha de averiguar el peso con el que el deportista es capaz de realizar tres repeticiones sucesivas.
Se comienza con el peso averiguado en los intentos previos, y la fuerza máxima debería conseguirse en el curso de 5 intentos (incrementos) Conviene prever un descanso de 2-3 min entre cada repetición.
2. Medición/valoración Se registra y puntúa aquel peso que el deportista ha sido apenas capaz de llevar al punto más alto.
3. Indicaciones referentes a la organización: Aparatos para la prueba de banco, carro de pesas Calentamiento a fondo, adiestrar a los ayudantes en la colocación del carro, no realizar en la unidad de entrenamiento correspondiente a la prueba los intentos previos para averiguar el peso adicional que permita tres repeticiones.

FLEXORES
Fuerza máxima de la musculatura del brazo (flexores) Criterios de calidad Instrucciones para la prueba
1. Descripción/realización: El deportista se halla tendido boca abajo, con las piernas estiradas, sobre un banco. El banco de pesas está atravesado en el tercio superior del banco, de tal manera que se puede alcanzar con los brazos extendidos a la altura de los hombros. La barra de discos se coge con presa dorsal y se tira de él verticalmente hasta que toque la superficie inferior del banco, donde se sostiene durante unos 2 seg.
En intentos previos se ha de averiguar el peso con el cual el deportista es capaz de realizar tres repeticiones sucesivas. Se empieza con el peso averiguado en los intentos previos, se debería alcanzar la carga máxima en el curso de cinco intentos (incrementos) Conviene prever un descanso de 2-3 min. entre cada intento.
2. Medición/ valoración: Se registra y puntúa aquel peso que el deportista ha sido apenas capaz de llevar al punto de contacto.
3. Indicaciones referentes a la organización: Aparatos para la prueba banco, secciones de plinto (como base para el banco), barra de discos. Calentamiento suficiente, no realizar durante la unidad de entrenamiento de la prueba los intentos previos para averiguar el peso que permite tres repeticiones.

COORDINACIÓN

Test de la vara:
Sirve también para evaluar la velocidad de reacción. El atleta estará sentado, el brazo apoyado hasta la muñeca, palma hacia adentro, dedos estirados, vista fija en la mano. El monitor, sostiene la vara de forma que la misma quede a ras de la mano en su parte inferior. Momentos después le avisará que dejará caer la vara para que sea agarrada por el atleta y a partir de aquí se le medirán los centímetros que hay desde la mano al final de la vara.

MEDICIÓN DEL EQUILIBRIO

Test de Litwin
Este test consiste en realizar la balanza. Adelantando el tronco y colocando paralelamente al suelo, al tiempo que se eleva una pierna por detrás, mirando siempre al frente. Se trata de mantener la posición 10 segundos con el siguiente baremo:
- si se mantiene, 4 puntos
- si se duda ligeramente, 3 puntos
- si pierde el equilibrio más de una vez, 2 puntos
- si no es capaz de mantenerlo en ningún momento, 1 punto.

Test de Adams: Una vez valorada la posición en bipedestación, invitamos al paciente a que flexione lenta y progresivamente hacia delante primero la cabeza y después el tronco, dejando que los brazos caigan verticalmente con las palmas de ambas manos enfrentadas y las rodillas extendidas. El explorador se sitúa detrás del paciente mientras realiza la flexión anterior para comprobar el contorno de la espalda. Cualquier alteración de esta postura de exploración del paciente nos dará una imagen falsa al producirse una rotación del raquis. Al flexionar el individuo el tronco hacia delante podremos comprobar la existencia de una gibosidad dorsal, la cual corresponderá a la zona de convexidad y estará producida por el componente rotatorio de la parrilla costal.
El material que necesitamos para medir la prominencia es un nivel con dos barras milimetradas y perpendiculares. El nivel se coloca horizontalmente con la marca cero sobre la apófisis espinosa del área de mayor prominencia y se comprueba la distancia hasta el vértice de la gibosidad. A continuación, a la misma distancia de la línea media, se mide la distancia perpendicular desde el nivel hasta la parte más baja (9). Las referencias de normalidad en el test de Adams se establecen por debajo de los 5 milímetros.

Test de Bending: El test de Bending o de flexión lateral tiene como objeto valorar el grado de reductibilidad de la desviación frontal del raquis. Con el paciente en bipedestación le solicitamos que realice una flexión lateral del tronco hacia el lado de la convexidad de la curva y observamos la armonía de la misma y su grado de reductibilidad.
La aplicación de este test también la podemos realizar en decúbito supino para suprimir los efectos de la gravedad.

Test del ángulo poplíteo: La postura de exploración que debe adoptar el paciente es en supino sobre la camilla con la cadera y rodilla del miembro inferior que se está explorando flexionadas a 90º (13, 18). La pierna que no está siendo explorada permanece en extensión. El eje de giro del goniómetro lo colocamos en la cara lateral de la articulación de la rodilla, un brazo del goniómetro permanece alineado al fémur y el otro a la línea media de la pierna. Realizamos una extensión pasiva y progresiva de la pierna manteniendo la flexión de 90º de la cadera, hasta que el paciente nos manifieste el dolor en la región posterior del muslo o en el hueco poplíteo o hasta que se inicie la vasculación pélvica. En ese momento procedemos a medir el ángulo que falta para la extensión completa de la rodilla.
En este test consideramos como rangos normales los establecidos entre 0º-15º, como rangos de cortedad moderada entre 16º-34º y como cortedad isquiosural marcada un valor mayor o igual a 35º (19, 17).

Test del ángulo lumbo-horizontal: Con la realización de este test valoramos las repercusiones de la cortedad isquiosural sobre la pelvis e indirectamente sobre el raquis lumbar. Para llevar acabo este test utilizamos la misma posición de partida que en el método de medición de la distancia dedos-planta. El eje de giro del goniómetro lo colocamos al inicio del pliegue interglúteo y el brazo fijo paralelo a la camilla.
Consideramos que no existen repercusiones de la posible cortedad isquiosural cuando al aplicar el test obtenemos un valor igual o inferior a 95º; existirá una repercusión moderada cuando el valor esté comprendido entre 95º-110º y una repercusión importante cuando el ángulo sea mayor a 110º (20).

Test del ángulo lumbo-vertical: El paciente se coloca en bipedestación con los pies al mismo nivel que los hombros y las rodillas extendidas. Solicitamos al paciente que realice una flexión anterior de tronco con los brazos extendidos. En esta posición de flexión máxima medimos el ángulo lumbo-vertical colocando el eje de giro al inicio del pliegue interglúteo y el brazo fijo perpendicular a la horizontal.
Los valores de referencia que están establecidos como normalidad son mayor o igual a 75º, como cortedad isquiosural moderada entre 61º-74º y como cortedad marcada menor de 60º.
El test de EPR y el test ángulo poplíteo son aparentemente los más específicos, pero tienen el gran inconveniente de que además de la flexión coxofemoral se implica la báscula pélvica.
El método distancia dedos-palnta y distancia dedos-suelo presentan la ventaja de su alta reproductivilidad y su sencillez, sin embargo, con ellos no sólo se valora la extensibilidad isquiosural, sino toda la musculatura posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario