viernes, 18 de mayo de 2012

Cadenas Cinemáticas



Concepto: Con este término se define a un modo de ejecución del trabajo muscular durante un movimiento, en el cual participa un conjunto de músculo agonista y sinergistas, inducido por la regulación de un patrón de movimiento. A su vez cada patrón responde a una unidad neurológica por participar de un control motor dependiente de la inervación reciproca. Cada músculo integrante se encarga de la operación de un movimiento parcial, que es componente de un movimiento total por diferentes eslabones al que denominamos cadenas cinemáticas. 
La base fisiológica de las cadenas depende de una actividad compleja bien organizada y sincronizada de varios sistemas de órganos, así como de la interacción de diferentes leyes que se aplican en la producción del movimiento. Entre los sistemas que intervienen se destacan: 
* Sistema Óseo-articular y ligamentoso: Para producirse una cadena cinemática, deben estar implicado varias articulaciones o palancas óseas, cada una de ellas concatenadas, donde el brazo fijo de una palanca sea el brazo móvil de la otra. Cada una de estas conexiones de palancas tiene un orden que facilita la amplitud del movimiento. Dando como resultado que las palancas proximales sea de tipo de conexión triaxil y en su parte distal terminen en articulaciones uniaxil. De está forma se garantizan en la cadena cinemática todos los grados de libertad necesarios para garantizar toda la amplitud de movimiento. 
* Sistema Muscular: Una cadena se ira formando en la medida que interactúen músculos agonista y sinergista, pero, en contraparte necesita de la acción contraria del músculo antagonista. Los primeros responderán a un patrón de contracción muscular y los segundos a uno de tipo relajación con elongación. La actividad en común de ambos, con acciones diferentes garantizará el desempeño del patrón de movimiento en su amplitud. 
* Sistema Nervioso: Participa como controlador y regulador de la actividad voluntaria del movimiento, la fuerza, la velocidad y la coordinación para que se pueda producir con calidad toda la amplitud del movimiento de la cadena. Para la producción de una cadena entran en juego la participación de varios elementos neurales, tales como: la acción en conjunto de la corteza motora primaria, la premotora y la auxiliar, así como la integración de los núcleos del tálamo y el cerebelo. El producto final de este control funcional recae en la sincronización de la actividad de los músculos agonista apoyada por los sinergista y la relajación por elongación de loa músculos antagonistas. 

Se decía que las extremidades del cuerpo humano consisten de varios segmentos óseos enlazados por articulaciones. Se exponía que una extremidad actúa como una cadena cinemática abierta (CCA) si su extremo distal no está fijo a superficie alguna y por tanto se puede mover libremente. Por otro lado, se sostenía que una extremidad actúa como una cadena cinemática cerrada (CCC) si su extremo distal está fijo a una superficie u objeto y su movimiento no es libre, sino que se enfrenta a cierta resistencia. Se hablaba, si no me equivoco, de que una CCC podía ser leve, mediana o fuertemente resistida.

Tipos de cadenas Cinemáticas: 

* Cadena Periférica - Periférica: Se basa en la interacción entre los miembros inferiores y superiores. A través de uno se potencializa el trabajo del otro. 
* Cadena Periférica – Axial: Desde los miembros se produce la interacción de trabajo con el tronco y el cuello. 
* Cadena Axial- Axial: se potencializa desde un segmento del tronco hacia otro o hacia el cuello y viceversa. 
* Cadena Axioperiférica – Periférica: desde la combinación de movimientos en común de un miembro y parte del tronco se potencializa otro miembro. 
Esta son las principales tipos de cadenas cinemáticas que se emplean en la biomecánica, como puedes apreciar su objetivo es potencializar otras regiones a partir de la ejercitación de otra. Pero también se emplea para ayudar al control postural y a la reeducación de la marcha en varias afecciones neurológicas. El dominio de las mismas te posibilitara realizar un tratamiento rehabilitador con la mayor calidad posible en beneficio de los pacientes. Ahora, un mal empleo puede ocasionar la aparición de sinergias del movimientos o patrones anormales del movimiento que pueden quedar grabado en la memoria motora del paciente y que son de difícil erradicación durante el tratamiento. 

Ejemplos:
Ejercicios de cadena abierta: Los ejercicios de cadena abierta involucran movimientos en los cuales el segmento distal (mano o pie) tiene libertad para moverse en el espacio, sin causar necesariamente movimientos simultáneos en articulaciones adyacentes. El movimiento de la extremidad ocurre distalmente a la articulación que se mueve. La activación muscular ocurre en los músculos que cruzan la articulación que se mueve. Por ejemplo, durante la flexión de rodilla en un ejercicio de cadena abierta, la acción de los isquiocrurales es independiente del reclutamiento de otra musculatura de la cadera o el tobillo. Los ejercicios de cadena abierta también son típicamente ejecutados en posiciones sin soporte de peso (weight bearing). Adicionalmente, durante el ejercicio de resistencia, la carga del ejercicio (la resistencia) se aplica al segmento distal que se mueve. 
Ejercicios de cadena cerrada: Los ejercicios de cadena cerrada involucran movimientos en los cuales el cuerpo se mueve en torno a un segmento distal que está fijo o estabilizado sobre una superficie de soporte. El movimiento en una articulación provoca movimientos simultáneos en articulaciones distales y proximales en una manera relativamente predecible. Por ejemplo, cuando un paciente ejecuta un movimiento parcial bilateral de sentadilla (squat) y después regresa a la posición erecta, a medida que las rodillas se flexionan y se extienden, las caderas y los tobillos se mueven en un patrón predecible acompañando a las rodillas. 
Los ejercicios de cadena cerrada son primariamente ejecutados en posiciones con soporte de peso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario