Ya que la existencia de un repertorio de movimientos determinado es un
requisito para el desarrollo de la capacidad de creación, se plantea la
cuestión de en que forma debe transmitirse la técnica en las escuelas. Se puede
hacer distinción entre dos maneras de proceder: el Método Imitativo, que trabaja
con ejercicios de reproducción, y el Método Creativo, en el cual los ejercicios
de improvisación y composición están en primer plano.
En el campo profesional es indispensable una técnica de alto nivel; por
lo demás, en el caso de los bailarines profesionales, normalmente lo importante
no es que tengan buena capacidad de formación de movimientos ya que para ello
esta el coreógrafo. Así que casi sin excepción se transmite la técnica en estos
casos a través de la repetición de ejercicios fijos. En un marco escolar este
método parece tener muy poco sentido. Los escolares que solo están
acostumbrados a repetir ejercicios que le son enseñados tendrán dificultad para
llegar a ser capaces de crear configuraciones propias. Además, la transmisión
de la técnica también puede tener lugar en un contexto de improvisación, si se
dan los correspondientes ejercicios de posición y la pertinente corrección. La
enseñanza de técnica en las escuelas debería tener lugar relacionada con la
presentación y explicación de los objetivos
establecidos, y no como si fuera parte de un tipo de entrenamiento profesional
realizando series de ejercicios de modo aislado, para que los escolares sepan
que ejercicios están haciendo y con que fines, esto es, que entiendan el por
que de los ejercicios.
De este modo podría plantearse el
siguiente proceso de actuación: primero se presentan los temas o técnicas de
movimiento anteriormente considerados y se prueban de la mano de los
correspondientes ejercicios. Cuanto menos sea la experiencia del grupo, mas
sencillos y concretos deben ser los ejercicios, ya que los principiantes
sienten que se les exige demasiado cuando se requiere de ellos ejercicios de
improvisación. También puede ser una buena idea empezar basándose en formas ya
fijas y conocidas. En el caso de escolares muy jóvenes es importante que la
mejora de técnica se dé en un contexto de ejercicios más complejos, ya que la
experiencia enseña que la repetición de ejercicios sueltos durante un espacio
de tiempo prolongado no les gusta. Seguidamente se complementa lo anterior con
la practica de combinaciones y formaciones relativas al tema que se esta
tratando, como una especie de “enseñanza de técnica avanzada”, que pueden ser
dadas por el profesor o también creadas por los alumnos en un ejercicio e
composición. Después las técnicas aprendidas pueden ser utilizadas y ampliadas
en ejercicios de improvisación. Según la complejidad de los temas se puede
repetir este proceso en varias horas de clase, y así en una hora dar la técnica
mediante la imitación de movimientos y en ora hora destacar la formación de
desarrollos de movimientos y sus combinaciones.
Para llegar a un dominio del cuerpo, de la a técnica del movimiento y de
la expresividad, los pasos a seguir son lentos y graduales.
El gesto corporal participa de valores dinámicos, rítmicos y espaciales
que conjugan para otorgarle su carácter expresivo emocional, su intencionalidad
o simbología. Es mejor ver el cuerpo como una globalidad.
Antes y durante el aprendizaje de la técnica del movimiento consciente,
es necesario despertar a las sensaciones internas corporales y a la percepción
de los estímulos externos a través de los sentidos.
Algunos campos que abarca dicha sensibilización:
- Afinación de la percepción óseo-muscular para llegar a la
interiorización de las sensaciones corporales en lo estático y durante el
movimiento.
- Afinación de la percepción auditiva, y del oído interno. Captación de
las relaciones temporales sonoras y reproducción por el movimiento.
Favoreciendo el sentido del ritmo. Desarrollo de la memoria auditiva y de la
memoria muscular. Desarrollo de la musicalidad del gesto.
- Afinación de la percepción visual-espacial para una concienciación del
cuerpo en el espacio propio y en el espacio total; estructuración del espacio
mediante la orientación, direcciones, dimensiones; desarrollo del sentido
espacial en las relaciones con los otros.
- Crecimiento de la imaginación corporal en la búsqueda de la expresión
propia, individual, en un equilibrio entre lo consciente y lo inconsciente.
Las diferentes combinaciones de estos elementos dan como resultado lo
que se denomina calidades del movimiento, creando así el lenguaje intrínseco
del cuerpo; aquel que no tiene traducción al lenguaje verbal porque no es
conceptual.
Va desde lo simple a lo complejo y requiere de un proceso de
aprendizaje y de practica para alcanzar
mejore resultados en la ejecución de movimiento.
Técnicas:
- Movimientos
de Ondas
- Movimientos
Balanceados
- Movimientos
de flexo-extensión elástica
- Movimientos
Regulados Conducidos
- Toma y
traslado de peso
- Movimientos
Explosivos
- Impulsos
Pelvianos
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