viernes, 18 de mayo de 2012

Técnicas de Movimiento



Ya que la existencia de un repertorio de movimientos determinado es un requisito para el desarrollo de la capacidad de creación, se plantea la cuestión de en que forma debe transmitirse la técnica en las escuelas. Se puede hacer distinción entre dos maneras de proceder: el Método Imitativo, que trabaja con ejercicios de reproducción, y el Método Creativo, en el cual los ejercicios de improvisación y composición están en primer plano.
En el campo profesional es indispensable una técnica de alto nivel; por lo demás, en el caso de los bailarines profesionales, normalmente lo importante no es que tengan buena capacidad de formación de movimientos ya que para ello esta el coreógrafo. Así que casi sin excepción se transmite la técnica en estos casos a través de la repetición de ejercicios fijos. En un marco escolar este método parece tener muy poco sentido. Los escolares que solo están acostumbrados a repetir ejercicios que le son enseñados tendrán dificultad para llegar a ser capaces de crear configuraciones propias. Además, la transmisión de la técnica también puede tener lugar en un contexto de improvisación, si se dan los correspondientes ejercicios de posición y la pertinente corrección. La enseñanza de técnica en las escuelas debería tener lugar relacionada con la presentación y explicación  de los objetivos establecidos, y no como si fuera parte de un tipo de entrenamiento profesional realizando series de ejercicios de modo aislado, para que los escolares sepan que ejercicios están haciendo y con que fines, esto es, que entiendan el por que de los ejercicios.
De este modo podría plantearse  el siguiente proceso de actuación: primero se presentan los temas o técnicas de movimiento anteriormente considerados y se prueban de la mano de los correspondientes ejercicios. Cuanto menos sea la experiencia del grupo, mas sencillos y concretos deben ser los ejercicios, ya que los principiantes sienten que se les exige demasiado cuando se requiere de ellos ejercicios de improvisación. También puede ser una buena idea empezar basándose en formas ya fijas y conocidas. En el caso de escolares muy jóvenes es importante que la mejora de técnica se dé en un contexto de ejercicios más complejos, ya que la experiencia enseña que la repetición de ejercicios sueltos durante un espacio de tiempo prolongado no les gusta. Seguidamente se complementa lo anterior con la practica de combinaciones y formaciones relativas al tema que se esta tratando, como una especie de “enseñanza de técnica avanzada”, que pueden ser dadas por el profesor o también creadas por los alumnos en un ejercicio e composición. Después las técnicas aprendidas pueden ser utilizadas y ampliadas en ejercicios de improvisación. Según la complejidad de los temas se puede repetir este proceso en varias horas de clase, y así en una hora dar la técnica mediante la imitación de movimientos y en ora hora destacar la formación de desarrollos de movimientos y sus combinaciones.

Para llegar a un dominio del cuerpo, de la a técnica del movimiento y de la expresividad, los pasos a seguir son lentos y graduales.

El gesto corporal participa de valores dinámicos, rítmicos y espaciales que conjugan para otorgarle su carácter expresivo emocional, su intencionalidad o simbología. Es mejor ver el cuerpo como una globalidad.
Antes y durante el aprendizaje de la técnica del movimiento consciente, es necesario despertar a las sensaciones internas corporales y a la percepción de los estímulos externos a través de los sentidos.

Algunos campos que abarca dicha sensibilización:

- Afinación de la percepción óseo-muscular para llegar a la interiorización de las sensaciones corporales en lo estático y durante el movimiento.
- Afinación de la percepción auditiva, y del oído interno. Captación de las relaciones temporales sonoras y reproducción por el movimiento. Favoreciendo el sentido del ritmo. Desarrollo de la memoria auditiva y de la memoria muscular. Desarrollo de la musicalidad del gesto.
- Afinación de la percepción visual-espacial para una concienciación del cuerpo en el espacio propio y en el espacio total; estructuración del espacio mediante la orientación, direcciones, dimensiones; desarrollo del sentido espacial en las relaciones con los otros.
- Crecimiento de la imaginación corporal en la búsqueda de la expresión propia, individual, en un equilibrio entre lo consciente y lo inconsciente.
Las diferentes combinaciones de estos elementos dan como resultado lo que se denomina calidades del movimiento, creando así el lenguaje intrínseco del cuerpo; aquel que no tiene traducción al lenguaje verbal porque no es conceptual.

La Técnica es la secuencia ordenada de movimientos que es estructurado en el tiempo y en el espacio, permite al sujeto alcanzar un objetivo con menor desgaste energético.
Va desde lo simple a lo complejo y requiere de un proceso de aprendizaje  y de practica para alcanzar mejore resultados en la ejecución de movimiento.
Técnicas:
  • Movimientos de Ondas
  • Movimientos Balanceados
  • Movimientos de flexo-extensión elástica
  • Movimientos Regulados Conducidos
  • Toma y traslado de peso
  • Movimientos Explosivos
  • Impulsos Pelvianos

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